¿CÓMO LLEGÓ EL DAGUERROTIPO A MÉXICO?

Al inicio de la tumultuosa década de 1840, nadie apostaba por un futuro promisorio. A escasísimos diecinueve años de liberación del territorio nacional de la dominación española todo era incierto.

Las constantes amenazas de invación por parte de los Estados Unidos eran los temas recurrentes en los diarios de la Ciudad de México. Hacia 1836, con la Independencia de Texas, la nación había empezado a perder buena parte de sus vastedades. Por eso, la constante amenaza de expansionismo en el noreste del país, esto es hacia Nuevo México y la Alta California, era una amenaza real; territorios lejanos al centralismo endeble del poder mestizo y cercanos a las infinitas y voraces miradas angloamericanas. Y ésto no sería todo.
Unos meses antes, en marzo de 1839, el gobierno mexicano había firmado con Francia un acuerdo de paz en el cual aceptaba proporcionar facilidades al comercio francés y pagar los reclamos económicos que ésta nación le hacía. Esto era el resultado de un azaroso año en el que los puertos del Pacífico y del Golfo se encontraban bloqueados por la marina francesa a consecuencia de las reclamaciones, de seiscientos mil pesos por daños, que ciudadanos franceses hacían al gobierno de Anastacio Bustamante.
A este conflicto que dejó más débil a un ejército casi inexistente ( y a Santa Ana, que estuvo al frente de éste, sin su pierna izquierda), se le llamaría con ingenio “La Guerra de los Pasteles”.
Mientras, como era de esperarse, la situación hacendaria era de desconcierto. El mismo bloqueo de puertos obligó a Bustamante a establecer impuestos por casi todo: por ejercicio de profesiones, propiedad de comercios, fincas urbanas y rurales, por educación, etc.
México, por tanto era una nación endeble. Y a este país lleno de incertidumbres llegarían los fotógrafos con sus aparatos daguerrotipos.
Los primeros días de 1840 trajeron consigo, aparte de un incesante frío, noticias que pocos siguieron y comprendieron. El Diario del Gobierno de la República en su edición del 10 de Enero de 1840 daba a conocer la llegada, a Veracruz vía marítima desde Havre, d eun cargamento que contenía tres aparatos de complicado nombre: Daguerreotypes, los cuales llegaban al país a solicitud de los comerciantes Laverger Hermanos.
En la misma barca, que entró el 3 de Diciembre de 1839 al puerto, volvía el comerciante francés Jean Francois Prelier Duvoille; conocido en México por su establecimiento “Casa del grabador” (segunda calle de plateros No. 9) que trajo entre otros artículos varios aparatos similares. Se introducirá, así, proveniente de Francia, el daguerrotipo a México.
Días más tarde el mismo Jean Francois imprime en el puerto de Veracruz (posiblemente los últimos días de diciembre de 1839) las que son de hecho las primera fotografías realizadas en  territorio nacional: El Palacio de la plaza de armas, el convento de San Francisco, La Bahía, El Castillo de Ulúa, y los Médanos al oeste de la Ciudad. Con ésta novedad la nación se integraba a la representación de imágenes que ya empezaba a propagarse en todo el mundo.
veracruz-1839-compuesto-george-eastman-house-www-geh-org
Muy pronto fue que la fotografía llegó a México proveniente de Europa. Aunque la primera imágen fotográfica fué tomada en 1826 por Nicéphore Niépce (una vista poco definible de unos tejados, y con ocho horas de exposición) tuvieron que pasar trece años, entre experimentos y fallas, para que el gobierno francés el 19 de agosto de 1839 diera a conocer en la Academia de Ciencias y Bellas Artes el invento. Este era el final de un primer tramo del camino: el Daguerrotipo se daba a conocer oficialmente y como propiedad del estado francés; las investigaciones iniciales de Niepce y los perfeccionamientos de Daguerre causaron inmediata sensación.
Pero la placa del Daguerrotipo, esa pequeña laminilla de plata como espejo montada sobre otra de cobre, muchos vieron un futuro próspero y otros su quiebra.
Texto tomado de:
Anuncios

Un comentario en “¿CÓMO LLEGÓ EL DAGUERROTIPO A MÉXICO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s